OPTIMIZACIÓN PARA MÓVIL

Los móviles están cambiando el mundo. Hoy en día, todos llevamos un smartphone encima y nos comunicamos y buscamos información constantemente. En muchos países, ya hay más smartphones que ordenadores, por lo que disponer de un sitio web optimizado para móviles se ha convertido en un requisito esencial de la presencia online.

Si todavía no has optimizado tu sitio web para móviles, deberías hacerlo. Es probable que la mayor parte de los usuarios que visitan tu sitio web lo hagan desde un dispositivo móvil.

  1. Si no sabes si tu sitio web está optimizado para móviles, haz la Prueba de optimización para móviles ahora mismo.
  2. Si has utilizado un software de gestión de contenido como WordPress para diseñar tu sitio web, consulta nuestra guía para personalizar el software de tu sitio web.
  3. Si no utilizas un software de este tipo, te recomendamos contratar a un desarrollador web. Disponemos de una lista de comprobación sobre los aspectos que debes tener en cuenta al hacerlo.
  4. Si tienes los conocimientos técnicos suficientes para hacerlo tú mismo, consulta nuestra Guía de SEO para móviles.

Si quieres obtener más información sobre las razones por las que deberías crear un sitio web optimizado para móviles, continúa leyendo.

Convierte tu Sitio Web a Sitio para Móviles

¿Por qué optimizar un sitio web para móviles?

La versión para ordenadores de un sitio web puede ser difícil de ver y de usar desde un dispositivo móvil. En las versiones no optimizadas para móviles, los usuarios deben pellizcar o ampliar el contenido para poder leerlo. Esto es incómodo para los usuarios, que acostumbran a terminar por abandonar el sitio. En cambio, las versiones optimizadas para móviles se pueden leer bien y son fáciles de utilizar.

En EE.UU., el 94% de las personas con smartphones buscan información local desde los teléfonos. Curiosamente, el 77% de las búsquedas en móviles se hacen desde casa o desde el trabajo, donde normalmente hay ordenadores.

Los móviles son fundamentales para tu negocio y lo seguirán siendo, tanto si escribes un blog sobre tu equipo deportivo favorito, como si trabajas en el sitio web del teatro de tu comunidad o si vendes productos a posibles clientes. Por lo tanto, asegúrate de que los visitantes tengan una buena experiencia cuando accedan a tu sitio desde sus dispositivos móviles.

¿Cómo empiezo?

El trabajo necesario para optimizar un sitio web para móviles depende de los recursos del desarrollador, del modelo de negocio y de la experiencia. En el diagrama siguiente puedes ver un ejemplo de cómo se rediseña un sitio para ordenadores para que funcione en móviles:

En una implementación muy básica, hacer la transición de un sitio para ordenadores a un sitio para móviles implica partir de las secciones de contenido actuales del sitio para ordenadores y organizarlas en un patrón de diseño optimizado para móviles.

Para obtener más información sobre la implementación técnica de un sitio web para móviles, tanto si contratas a un desarrollador como si lo haces tú mismo, consulta nuestra documentación en SEO para móviles.

¿Cuánto cuesta crear un sitio para dispositivos móviles?

Depende de la opción que elijas. Te presentamos algunos ejemplos:

  • La optimización para móviles es gratis si  seleccionas un tema o una plantilla con diseño receptivo para el sitio web. Los temas o plantillas con diseño receptivo adaptan la pantalla al visitante, tanto si utiliza un ordenador como un tablet o un teléfono móvil.
  • La optimización para móviles es gratis si tienes las capacidades técnicas para crear un sitio para móviles. Consulta Aspectos básicos de la Web.
  • La optimización para móviles implicará una inversión de tiempo y dinero si tienes que contratar a un desarrollador. Además, si tu sitio web se creó varios años atrás, puede ser que el nuevo desarrollador te recomiende empezar desde cero (así que tendrás que pagar una renovación completa). Esto sucede porque hay nuevas técnicas de desarrollo web y nuevos temas (o plantillas de página) que pueden hacer que sea más eficaz volver a hacer el sitio de nuevo en vez de modificarlo. Este es el caso, especialmente, de los sitios siguientes:
    • Sitios creados con Flash
    • Sitios que utilizan plataformas de comercio electrónico obsoletas

La parte positiva es que, si empiezas desde cero, el desarrollador puede utilizar un tema o una plantilla existentes. También puedes reutilizar tu contenido actual, con lo que probablemente ahorres tiempo y dinero.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

Hagas lo que hagas a continuación, elige la optimización para móviles.