Como lo que quieres es una respuesta a tu pregunta, no miles de millones de páginas web, los sistemas de clasificación de Google buscan entre los cientos de miles de millones de páginas web del índice de la Búsqueda para ofrecerte en una fracción de segundo los resultados más útiles y relevantes.

Estos sistemas de clasificación están formados por un conjunto de algoritmos que analizan lo que buscas y la información que debería mostrarse. La Búsqueda ha evolucionado en gran medida desde sus inicios, por lo que hemos ido afinando los algoritmos para que evalúen las búsquedas y los resultados con más detalle a fin de que nuestros servicios te resulten más útiles.


Aquí van algunas de las formas en las que Google utiliza los algoritmos de búsqueda para mostrarte información útil encontrada en la Web:


  • Analizar las palabras del usuario


    Entender el significado de una búsqueda es fundamental para devolver los mejores resultados, por lo que nuestro primer paso es analizar las palabras que usas y determinar lo que quieres decir con ellas. Diseñamos modelos de idioma para intentar averiguar qué cadenas de palabras deberíamos buscar en el índice.

    Este proceso incluye pasos en apariencia sencillos, como interpretar los errores de ortografía, y elementos más complejos, como entender el tipo de consulta que realizas aplicando los últimos avances en el campo de la comprensión del lenguaje natural. Por ejemplo, nuestro sistema de sinónimos ayuda a la Búsqueda a entender lo que dices, incluso si una palabra tiene varias acepciones. Tardamos más de cinco años en desarrollar este sistema, pero mejora de manera significativa los resultados en más del 30% de búsquedas en diferentes idiomas.

    También tratamos de entender el tipo de información que quieres encontrar: ¿es una búsqueda muy concreta o general? ¿Aparecen palabras como «opiniones», «imágenes» u «horario» que indiquen que se busca algo concreto? ¿Buscas palabras clave populares que sugieren que quieres contenido publicado ese mismo día? ¿Buscas una empresa que esté cerca de tu ubicación y quieres información local?


    • Buscar coincidencias de una búsqueda

      A continuación, buscamos páginas con información que coincida con tu consulta. En primer lugar, cuando realizas una búsqueda, nuestros algoritmos buscan los términos que has introducido en el índice para encontrar las páginas adecuadas y analizan con qué frecuencia aparecen esas palabras clave y dónde se encuentran, es decir, si están en los títulos o encabezamientos o en el cuerpo del texto.

      Además de buscar coincidencias con las palabras clave, los algoritmos también buscan pistas que indiquen si los potenciales resultados de búsqueda tienen la información que quiere el usuario. Por ejemplo, si buscas «perros», seguramente no querrás ver una página que contenga la palabra «perros» cientos de veces. Por eso intentamos descubrir si la página responde a tu consulta, no solo si contiene sus mismas palabras. Los algoritmos de la Búsqueda analizan las páginas para determinar si incluyen contenido relevante, como imágenes o vídeos de perros o incluso una lista de razas. Por último, comprobamos que la página esté escrita en el idioma de tu consulta, para dar prioridad a las que estén en el idioma que prefieres.