Como lo que quieres es una respuesta a tu pregunta, no miles de millones de páginas web, los sistemas de clasificación de Google buscan entre los cientos de miles de millones de páginas web del índice de la Búsqueda para ofrecerte en una fracción de segundo los resultados más útiles y relevantes.
Estos sistemas de clasificación están formados por un conjunto de algoritmos que analizan lo que buscas y la información que debería mostrarse. La Búsqueda ha evolucionado en gran medida desde sus inicios, por lo que hemos ido afinando los algoritmos para que evalúen las búsquedas y los resultados con más detalle a fin de que nuestros servicios te resulten más útiles.
Aquí van algunas de las formas en las que Google utiliza los algoritmos de búsqueda para mostrarte información útil encontrada en la Web:
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Analizar las palabras del usuario
Entender el significado de una búsqueda es fundamental para devolver los mejores resultados, por lo que nuestro primer paso es analizar las palabras que usas y determinar lo que quieres decir con ellas. Diseñamos modelos de idioma para intentar averiguar qué cadenas de palabras deberíamos buscar en el índice.
Este proceso incluye pasos en apariencia sencillos, como interpretar los errores de ortografía, y elementos más complejos, como entender el tipo de consulta que realizas aplicando los últimos avances en el campo de la comprensión del lenguaje natural. Por ejemplo, nuestro sistema de sinónimos ayuda a la Búsqueda a entender lo que dices, incluso si una palabra tiene varias acepciones. Tardamos más de cinco años en desarrollar este sistema, pero mejora de manera significativa los resultados en más del 30% de búsquedas en diferentes idiomas.
También tratamos de entender el tipo de información que quieres encontrar: ¿es una búsqueda muy concreta o general? ¿Aparecen palabras como «opiniones», «imágenes» u «horario» que indiquen que se busca algo concreto? ¿Buscas palabras clave populares que sugieren que quieres contenido publicado ese mismo día? ¿Buscas una empresa que esté cerca de tu ubicación y quieres información local?
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Buscar coincidencias de una búsqueda
A continuación, buscamos páginas con información que coincida con tu consulta. En primer lugar, cuando realizas una búsqueda, nuestros algoritmos buscan los términos que has introducido en el índice para encontrar las páginas adecuadas y analizan con qué frecuencia aparecen esas palabras clave y dónde se encuentran, es decir, si están en los títulos o encabezamientos o en el cuerpo del texto.
Además de buscar coincidencias con las palabras clave, los algoritmos también buscan pistas que indiquen si los potenciales resultados de búsqueda tienen la información que quiere el usuario. Por ejemplo, si buscas «perros», seguramente no querrás ver una página que contenga la palabra «perros» cientos de veces. Por eso intentamos descubrir si la página responde a tu consulta, no solo si contiene sus mismas palabras. Los algoritmos de la Búsqueda analizan las páginas para determinar si incluyen contenido relevante, como imágenes o vídeos de perros o incluso una lista de razas. Por último, comprobamos que la página esté escrita en el idioma de tu consulta, para dar prioridad a las que estén en el idioma que prefieres.
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Mejorar el posicionamiento de las páginas útiles
En una consulta normal, se devuelven miles o incluso millones de páginas web con información potencialmente relevante. Por eso, para ayudar a clasificar primero las mejores páginas, también creamos algoritmos para evaluar la utilidad de estas páginas web.
Para mostrar la mejor información disponible en Internet, estos algoritmos analizan cientos de factores diferentes, como la fecha de publicación del contenido, el número de veces que aparece tu término de búsqueda y la calidad de la experiencia de usuario en la página. Además, buscamos sitios web que hayan sido útiles en consultas similares para evaluar su fiabilidad y credibilidad; es decir, si en un sitio web destacado sobre un tema concreto existen enlaces a una página web, seguramente su información sea de calidad.
En Internet, hay muchos sitios web con contenido fraudulento que tratan de posicionarse en los primeros sitios de los resultados de búsqueda mediante técnicas fraudulentas, como repetir palabras clave constantemente o comprar enlaces que mejoren la clasificación de PageRank. Además, estos sitios ofrecen una experiencia de usuario muy pobre y es posible que causen daños o engañen a los usuarios de Google. Por este motivo, diseñamos algoritmos que identifican el spam y retiran de los resultados de búsqueda los sitios web que infringen las directrices para webmasters de Google.
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Tener en cuenta el contexto
Datos como tu ubicación, tu historial de búsqueda y la configuración de tus búsquedas nos ayudan a mostrarte los resultados más útiles y relevantes en un momento concreto.
Utilizamos tu país y ubicación para mostrarte contenido relevante en función de la zona en que te encuentres. Por ejemplo, si estás en Chicago y buscas «fútbol», es probable que Google te muestre resultados sobre fútbol americano y sobre los Chicago Bears en las primeras posiciones. En cambio, si realizas la misma búsqueda en Barcelona, los primeros resultados serán de fútbol y de La Liga. La Configuración de las búsquedas también nos indica los resultados que es posible que te resulten útiles; por ejemplo, tenemos en cuenta tu idioma preferido o si has habilitado la Búsqueda Segura, una herramienta que filtra los resultados que contienen contenidos explícitos.
A veces, personalizamos tus resultados teniendo en cuenta la información de tu actividad de búsqueda reciente. Por ejemplo, si buscas «Barcelona» y hace poco has buscado «Barcelona vs. Arsenal», podemos considerarlo un indicio importante de que lo que quieres es información sobre el club de fútbol, no sobre la ciudad. Puedes controlar qué actividad de búsqueda usamos para mejorar tu experiencia con la Búsqueda, como por ejemplo qué datos se guardan en tu cuenta de Google, en myaccount.google.com.
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Devolver los mejores resultados
Antes de mostrarte los resultados de búsqueda, analizamos toda la información en su conjunto, es decir, evaluamos si solo existe un tema en los resultados o si hay demasiadas páginas que se centren en una misma interpretación. Procuramos ofrecerte información diversa en los formatos más útiles para el tipo de búsqueda que has realizado. Nuestros sistemas de clasificación evolucionan al mismo ritmo que la Web para lograr ofrecer mejores resultados en un mayor número de consultas.
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